El Problema


DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:
La nueva Ley de Contrataciones Públicas (LCP), contempla la modalidad de contrataciones electrónicas donde se establece la posibilidad de la realización de contrataciones públicas por vía electrónica y dicta las líneas generales para su implementación. De acuerdo a los artículos 22 numeral 3 y 14, 54, 79 y 80 de la Ley de Contrataciones Públicas en concordancia con el artículo 120 del Reglamento de la precitada ley; por tal motivo se realiza la propuesta de desarrollo de un sistema electrónico de contrataciones públicas que permita realizar contrataciones de acuerdo a los principios establecidos en la ley, totalmente en línea.

PROBLEMA IDENTIFICADO:
No se cuenta con un sistema de información unificado de contrataciones públicas electrónicas que le permita a los órganos y entes emprender procesos de contratación en línea, aplicando los principios de economía, planificación, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia, publicidad, para promover la participación popular a través de cualquier forma asociativa de producción, con el finalidad última de favorecer a un margen mayor de contratistas y a los pequeños y medianos fabricantes y prestadores de servicios.

INDICADOR DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA:
Anualmente se produce un total de 35.000 procesos de contratación en sus distintas modalidades; existen cerca de 3000 órganos y entes de la administración pública que presentan la demanda de bienes y servicios en cada ejercicio fiscal, es decir, esa cantidad es que la efectivamente reporta la programación anual de compras, y por otro lado existe un registro de 127.000 empresas contratistas (según los datos almacenados en el sistema desde el año 2003) con posibilidad de satisfacer la demanda presentada. Igualmente, es preciso acotar que en el año 2009 se realizaron 80.000 procesos o análisis ante el Registro Nacional de Contratistas, en las que resultaron efectivamente certificadas 31.000 empresas y asociaciones cooperativas interesadas en contratar con el Estado Venezolano.

INDICADOR DE LA SITUACIÓN OBJETIVO
Se estima que, mediante la implementación del Sistema Integrado de Contrataciones Públicas en Línea, se aumente en un 50% el número de contrataciones, para llegar a 52.500, dando mayor posibilidad y facilidad de participación a empresas contratistas y otras formas asociativas que deseen y estén en capacidad legal, técnica y financiera de satisfacer la demanda.

POBLACION BENEFICIADA
Se espera beneficiar órganos y entes de la Administración Pública Nacional, quienes tendrán a su disposición una herramienta en línea que le permitirá realizar procesos de contratación. Por otro lado, se beneficiarán todas aquellas personas naturales, jurídicas, sociedades mercantiles, PYMIS, empresas de propiedad social, cooperativas, comunas, consejos comunales y cualquier organización comunitaria de base, interesados en contratar con el Estado Venezolano.

Actualmente tenemos inscritos en el RNC un total de 127.000 contratistas registrados. Con el nuevo sistema integrado de contrataciones públicas, se estima atender en el primer año de su aplicación a 150 mil contratistas, es decir, lo que representa un crecimiento cercano al 20% del Registro Nacional de Contratistas, lo que permitiría un aumento considerable de la oferta y por lo tanto se pueden reducir los costos y gastos de todo el sistema de Administración Pública Nacional.